martes, 15 de noviembre de 2011

Situación del desarrollo de la neurociencia en Chile


La neurociencia básica es una de las áreas de mayor desarrollo en investigación en Chile, estando representada por equipos sólidos y con interacción permanente con centros de investigación internacionales. Sin embargo, el desarrollo de la neurociencia clínica, tanto en el área de la investigación experimental, como la propiamente clínica, atraviesa un período particularmente difícil.
La alta demanda económica y asistencial que predomina en la organización académica de las escuelas de medicina, restringen el apoyo a la investigación realizada por médicos clínicos, lo que se agrava por las dificultades en conseguir financiamiento para investigación, de por sí escasos y muy competitivos. El resultado de lo anterior es una disminución importante de grupos de investigación involucrados en el estudio de patologías neurológicas liderados por un médico clínico.
La importancia de mantener un espacio para la investigación clínica en neurología y neurocirugía es indiscutible, y va a beneficiar tanto a quienes trabajan en temas esencialmente básicos-experimentales como a quienes están interesados en la investigación en cuadros patológicos.
Sin embargo, y a pesar de las dificultades, se tiene la perspectiva de que el trabajo conjunto de neurocientíficos básicos y clínicos se asocia a enormes ventajas relacionadas tanto al abordaje conjunto de proyectos de investigación, como para la enseñanza de la medicina y de los especialistas en neurología, neurocirugía, psiquiatría y psicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario