miércoles, 16 de noviembre de 2011

Francisco Bezanilla, pionero en Chile.


Mucho se dice de los científicos acreedores al premio Nobel, pero tal vez no solo se debería prestar atención aquellos cuya carrear ha llegado a cumlminarse recibiendo uno de los premios más deseadps en el mundo científico, es imporante conocer los perfiles de personas cuyos avanzaces tecnológicos ha permitido el avance de la ciencia misma. Tal es el caso del Biofiísico chilieno, Francisco Bezanilla, cuyo perfil es descrito por Mossman en la revista PNAS, en noviembre del 2008.

Mossman relata que Bezanilla se crió en Santiago de Chile, y cuando este fue sede de la Copa del Mundo en 1962, Bezanilla y un amigo decidieron crear su propia cuenta televisión “Incluso tuvimos que diseñar las bobinas de los amplificadores de frecuencia intermedia", dice Bezanilla. Por desgracia, la "televisión" se completó poco después de los partidos finales de la Copa Mundial

Bezanilla, cuyo íntimo conocimiento de los equipos electrónicos fue adquirido durante su infancia, ahora es un biofísico cuyos experimentos avanzados en las neuronas y los canales de iones se ganó su elección a la Academia Nacional de Ciencias en 2006.In Además de su trabajo en la compuerta del canal de iones, es Bezanilla un pionero en el uso de técnicas de marcaje fluorescente para el estudio de reordenamiento dinámico de las proteínas de canal, y codescubridor de la compuerta actual en los canales de sodio.

Aunque Bezanilla reconoce que su investigación sobre las bases moleculares de detección de tensión no tiene aplicación directa en un área particular, es de fundamental importancia en muchos campos. "Es la base del impulso nervioso, el corazón latiendo, la actividad cerebral". Por otra parte,  reconoce que su experiencia con la electrónica ha sido clave para su éxito de la investigación."Hoy en día, la gente que hace patch clamp acaba de comprar el sistema con una computadora y todo. Se ejecuta el programa. Pero tienen muy poca idea de lo que está sucediendo detrás del escenario. Este es un problema, porque el equipo puede generar complejos artefactos que un novato puede pensar representa un resultado experimental”. Por lo que Bezanilla, junto con Julio Vergara, inició un curso especial en la electrónica de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, Los Angeles, CA), que él y Vergara enseñó durante un cuarto de siglo y todavía se ofrece en la actualidad.
"Si nos fijamos en la historia de la fisiología", Bezanilla, dice, "cada gran avance se produjo después de que alguien inventó un nuevo equipo." Él sabe de lo que habla, su gran descubrimiento ocurrió por primera vez después de que él diseñó y construyó un dispositivo para medir los canales iónicos compuerta superior a cualquier otro en el mercado en el momento de las corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario